Plataforma tecnológica para desarrollar la primer fase de un prototipo para el Internet de Vehículos en México.

 

Número de proyecto: 230020

 

Responsable Técnico: Dr. Raúl Aquino Santos

 

aquinor@ucol.mx

 

A nivel mundial, el uso del transporte público y privado representa el segundo lugar en generación de gases de efecto invernadero como consecuencia del consumo de combustibles fósiles, tomando en cuenta que la cantidad de vehículos va aumentando de manera desproporcionada cada día. La producción de gases de efecto invernadero que produce el calentamiento global, es causado en congestionamientos vehiculares, donde la concentración vehicular y el aumento de contaminantes producidos por motores encendidos, pero sin movimiento, se combinan para exacerbar problemas no solo de cambio climático, sino problemas en las condiciones sanitarias de la población. Las enfermedades respiratorias son las más recurrentes en las zonas donde la cantidad de partículas contaminantes en el aire son muy elevadas.

Debido a estas y otras razones se ha optado por buscar fuentes de energía o combustibles no contaminantes para el medio ambiente. Sin embargo, en el corto y mediano plazo no se verán resultados considerables debido a que los costos de los automóviles no contaminantes aún son muy elevados. En el año 2009, el 23% de las emisiones globales de CO2 fueron producidas por sistemas de transportación terrestres, lo cual es igual a 7000 millones de toneladas de CO2.

El calentamiento global es generado por el uso de combustibles fósiles producidos por autos, fabricas, y producción de electricidad que producen los gases de efecto invernadero, nuestra solución es minimizar los congestionamientos vehiculares y/o colisiones a través de un uso eficiente en la transportación de vehículos.

Esta propuesta tiene como propósito desarrollar una plataforma tecnológica a través de un prototipo de internet de vehículos, que permita reducir el impacto del cambio climático a través del mejoramiento de la seguridad en las autopistas y el uso eficiente en la transportación de los vehículos.

La plataforma completa incluye tres etapas (tres años) de desarrollo en las cuales se tienen objetivos particulares.

Las etapas 2 y 3, incluirán los protocolos de comunicaciones entre la red vehicular y el punto de acceso fijo cada dos kilómetros y medio aproximadamente. En la etapa tres, se desarrollaran los protocolos para comunicar estos puntos de acceso fijos con la red celular comercial (LTE), esta etapa considera desarrollar tecnología en Software Defined radio (SDR).

©Corporativo STR, 2016