Plataforma Tecnológica para mejorar la Seguridad Ciudadana (SOTERIA)
Se propone una Plataforma Tecnológica para mejorar la Seguridad Ciudadana (SOTERIA). Colima ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que hace seis años ocupaba el decimocuarto. En los últimos tres años se ha quintuplicado la cifra en este rubro: 2014 registro 13.92, en 2015 se incrementó a 23.08 y para 2016 escaló a 71.22, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La situación no mejorará este año. Hasta el 1 de agosto del 2017, la PGJ registró 478 homicidios dolosos, 46 menos que todo 2016. Manzanillo, Tecomán, y Colima capital concentran más de 80 por ciento de las ejecuciones.
Descripción
Además, la población en general está cada vez más expuesta a conductas delictivas y antisociales. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI (2017), la población de 18 años y más, por tipo de conducta delictiva o antisocial que ha atestiguado en los alrededores de su vivienda son:
– Se consume alcohol en la calle (63.3%).
– Existen robos o asaltos frecuentes (47.5%).
– Se consume droga (45.6%).
– Existe pandillerismo o bandas violentas (31.3).
– Se vende droga (30.3%).
Derivado de lo anterior, los ciudadanos han modificado su estilo de vida, incorporando conductas que dejaron de realizar por temor a ser víctima de algún delito (INEGI, 2017).
– Permitir que sus hijos menores de edad salieran (70.5%).
– Usar joyas (64.2%).
– Salir de noche (51.0%).
– Llevar dinero en efectivo (47.0%).
– Llevar tarjeta de crédito o débito (38.2%).
– Salir a caminar (33.5%).
Es tal la afectación, que, aunque estas incidencias se encuentren en último, penúltimo y antepenúltimo lugar, respectivamente, la ciudadanía ha dejado de realizar actividades como ir a la escuela (7.5%) o frecuentar centros comerciales (16.8%) e incluso, usar transporte público (20.2%).
Es por lo anterior, que la idea fundamental de esta propuesta es el diseño e implementación de un sistema integral de monitoreo para mejorar la seguridad ciudadana y el bienestar de los ciudadanos, al detectar y alertar cuando su integridad física esté en riesgo.
SOTERIA incluye el diseño e implementación de 4 subsistemas:
- Subsistema de alarmas sonoras.
- Subsistema de cámaras de video vigilancia.
- Subsistema de monitoreo de parámetros fisiológicos, y;
- Subsistema WEB (que integra los servicios de los tres subsistemas previos).
Como prueba de concepto para este proyecto, se instalará SOTERIA en la colonia Residencial Santa Bárbara, el cual será diseñado y desarrollado de acuerdo con la metodología TRL (Technology Readiness Level).
SOTERIA tiene entre sus objetivos crear una solución basada en la tecnología del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para apoyar a los ciudadanos a identificar si requiere o no un sistema de respuesta de emergencia y, por lo tanto, reducir el número de llamadas a los servicios de emergencia que no requieran atención urgente.
Nuestra propuesta está alineada con la siguiente estructura tecnológica:
- a) Sensores. – los sensores recogerán los datos fisiológicos de los usuarios y medirán datos tales como la detección de caídas/posición, la frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, temperatura, y saturación de oxígeno.
- b) Procesos- se definirán para 1) transmitir los datos, 2) analizar e interpretar los datos y, 3) informar al usuario.
- c) Datos. – datos fisiológicos serán recogidos por los sensores y se almacenarán dentro de una base de datos segura.