Red de sensores corporales para la monitorización de pacientes en entornos hospitalarios
Desde el enfoque tecnológico, el Siglo XXI se caracterizará como la era de los mayores cambios tecnológicos en la historia humana. Estos cambios tecnológicos serán acompañados por una intercomunicación inalámbrica sin precedentes. Por lo tanto, un objetivo primordial de tecnológicos será como combinar la movilidad humana con las nuevas TICs para proporcionar una diversidad de servicios a las personas, entre los más importantes, los servicios de salud. Para ello, los nuevos dispositivos móviles, junto con una infraestructura inalámbrica robusta que proporcione conectividad, serán detonantes de una multitud de aplicaciones de eSalud revolucionando los actuales modelos de protección y atención en salud.
Descripción
Los proveedores de servicios de salud buscan reducir la carga de trabajo de los cuidadores a la vez que otorgar mayor libertad y movilidad a los pacientes o de cualquier persona que necesite ser monitoreada, todo esto para mejorar la calidad de vida de los pacientes además de reducir los costos de la asistencia médica. De la misma manera en México es una gran área de oportunidad para mejorar la atención en los centros de atención médica.
La propuesta descrita en el presente documento consiste en el desarrollo e implementación de una red de sensores corporales para monitorear pacientes en entornos hospitalarios. Dicho sistema está conformado por un dispositivo vestible, una red inalámbrica de comunicaciones y un servidor responsable de recibir, almacenar y procesar los datos. La información generada por el sistema se podrá consultar a través de internet permitiendo así a los médicos y personal autorizado tener una vista general del estado de salud de los usuarios. Además, el sistema tendrá la capacidad de enviar notificaciones cuando los valores recibidos no sean los esperados agregando un grado más de confiabilidad a la atención médica.
Otra de sus virtudes será el crear informes de los datos históricos por paciente, datos que pueden ser de gran utilidad a la hora de hacer diagnósticos. La finalidad de este sistema es proveer de una herramienta de monitoreo, predicción y diagnóstico al personal de salud que les permita tener una vista general y constante de los pacientes/usuarios. Ofrece la posibilidad de registrar, avisar y consultar el estado de salud por medio de variables como: temperatura periférica, frecuencia cardiaca, oximetría, respuesta galvánica de la piel y posición del cuerpo.
La empresa proponente tiene toda la capacidad para generar un entorno ideal para implementar y probar el sistema propuesto, entorno replicable por cualquier institución de salud pública o privada en el país. Además, de expertos en el área de la salud que estarán involucrados a lo largo del proyecto. Esto con el fin de lograr un producto de gran impacto y utilidad.